"Tratatto sopra la cura delle api - Torino 1771"
"Els drets de l'home principals son el de permetre la conservació de la seva existència i la llibertat". "Les principaux droits de l'homme sont celui de pourvoir à la conservation de son existence, et la liberté" Déclaration des droits de l'homme et du citoyen proposée par Maximilien Robespierre, 24 avril 1793
dimarts, 19 de febrer del 2013
L'apicultura al segle XVIII
"Tratatto sopra la cura delle api - Torino 1771"
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Apicultura al segle XVIII
dijous, 7 de febrer del 2013
No se puede separar la filosofía de la política
"... un grupo social, provisto de una
concepción propia del mundo, aunque sea embrionaria, pero manifiesta en la
acción (lo que quiere decir que se manifiesta ocasionalmente, irregularmente, o
sea, cuando ese grupo se mueve como un conjunto orgánico), tiene, por
razones de sumisión y subordinación intelectuales, una concepción del mundo no
propia, sino tomada en préstamo de otro grupo, y la afirma verbalmente, y hasta
cree seguirla, porque efectivamente la sigue en "tiempos normales", o
sea, cuando la conducta no es independiente y autónoma, sino, como queda dicho,
sometida y subordinada. He aquí, pues, que no se puede separar la filosofía de
la política, y hasta que se puede demostrar que la elección y la crítica de una
concepción del mundo constituyen por sí mismas un acto político."
-Antonio Gramsci, "Cuadernos de la cárcel", Volumen 4, México, Era, 1986 p. 247.
-Antonio Gramsci, "Cuadernos de la cárcel", Volumen 4, México, Era, 1986 p. 247.
Subrayemos:
a.- La concepción del mundo se manifiesta en la acción: irregularmente, ocasionalmente...
b.- Las ocasiones en que esa concepción propia del mundo se manifiesta en la acción son aquellas en que ese grupo social se mueve como un conjunto orgánico.
c.- La organicidad de un grupo social no se refiere a lo técnicamente organizativo, si no a la auto-conciencia de su propio proyecto de estado.
d.- Conviene recordar que Gramsci no usa el concepto de estado reducido al aparato técnico administrativo- represivo, si no entendiéndolo como el conjunto de la sociedad, como el ethos de un entero orden social.
Joan Tafalla
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Antonio Gramsci,
Historia de les classes subalternes
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