Pàgines

divendres, 27 de desembre del 2013

Falsa máscara en 3D y auténticas calumnias antirrobespierristas

Post del día 15 de diciembre de 2013, escrito por Alexis Corbière en su blog político: http://www.alexis-corbiere.com/index.php/post/2013/12/15/Faux-masque-en-3D-et-authentiques-calomnies-antirobespierristes. En el momento en que publico esta traducción, en el blog de Alexis Corbière hay 91 comentarios sobre el contenido de este post:

Video: Henri Guillemin explica la figura histórica de Robespierre. Cuenta con subtítulos en francés.

Decididamente, incluso en 3D, el odio al más ilustre portavoz del jacobinismo, les hace perder la cabeza. Anuncio enseguida que este billete de blog será redactado exclusivamente en defensa de Maximilien Robespierre, siempre atacado, burlado, caricaturizado, incluso dos siglos después de su muerte. Será también una ocasión para volver a hablar de máscaras de cera, que según algunos, blandidas por el pueblo de Paris en julio de 1789, iniciaron, de alguna manera, la gran Revolución francesa.
Para realizar esta tarea entrañable, me alejo instante de los combates cotidianos del Frente de Izquierdas y sobre todo de mi propia campaña municipal, por otra parte bien encauzada en el doceavo distrito de Paris. Pronto la presentaré más detalladamente. Además, la reunión del Consejo de Paris de diciembre que se desarrollará el próximo lunes y martes será un momento privilegiado para volver sobre los dossiers municipales. El lector me perdonará pues, esta furtiva escapada, fuera de los caminos trillados de la acción militante, si ha entendido para que sirve este espacio virtual, lugar de libertad real que es mi blog. Aquí hablo de lo que quiero, ¿de acuerdo?
¿De qué se trata?  Voy a ello. Esta mañana ha sido enseñada a la prensa un bien ridícula fotografía representando la pretendida “cara verdadera” de Robespierre ( Cf. Imagen). El diario Le Parisien/Aujourd’hui afirmaba con toda seguridad: “Robespierre reencuentra su cabeza”. Nada menos. Cada uno juzgará. El efecto es sobrecogedor y, digámoslo claramente el resultado es repelente. Es un rostro repugnante y contrahecho, en una pose lúgubre mirada heladora, cóctel entre Jack el Destripador y Marc Dutroux sin el bigote … y añadamos, golpeado profundamente, bastante más de lo que numerosos testimonios lo afirmaban de la viruela ( más preciso que la expresión "petite vérole", que tiene otra connotación, como he leído aquí i allá), enfermedad de piel frecuente en la época, que dejaba lesiones en el rostro de la mayoría de los hombres empezando por Georges Danton. A la vista de esta foto, ¿quién no sentirá que un escalofrío le recorre la espalda? Ese es sin ninguna duda el objetivo. Para hacer detestar a un hombre siempre es útil afearlo. Ello simplifica la tarea.
Pero volvamos a esta fotografía, más verdadera que lo real. ¿Cómo han sido posibles este prodigio y casi-resurrección? Sería debida a un francés de Mulhouse, el señor Philippe Froesch, especialista en este tipo de reconstituciones faciales . A él se le debe hace algunos años una reconstitución del rosto de Enrique VI, ofreciéndonos, en relación con el que parece que inventó la frase  “la gallina a la olla” ( la poule au pot), Un rostro pacífico e inteligente, fiel a la leyenda del “buen rey Enrique”… salvo que este retrato del hombre de Navarra fue reconstituido a partir de un cráneo real.
Ahora, en relación a Robespierre, no hay nada, y a mi modo de ver es precisamente ahí donde se sitúa uno de los primeros problemas. Esta vez, no se ha trabajado con un cráneo auténtico, si no a partir de la copia de una máscara mortuoria post-mortem. Curioso. Esta copia de máscara se encontraría actualmente en el Muséum d’Histoire naturelle en Aix-en-Provence. Sería obra de Anne-Marie Grosholtz quien devendría Madame Tussauds, fundadora del celebre museo londinense que lleva su nombre. Hasta aquí bastantes cosas creíbles. La futura madame Tussauds estuvo  presente en el Paris revolucionario de 1789 a 1794, después de haber sido una de las principales escultoras del « cabinet de cire » del Doctor Curtius que en aquellos momentos gozaba de una gran éxito. Guiño a la historia fue entrando en su gabinete de cera que el 12 julio de 1789, el pueblo de Paris se apoderó de los bustos de Necker, y del Duque de Orléans, que estaban allí, para desfilar a continuación blandiéndolos para reclamar el retorno de Necker, a quien el rey Louis XVI había destituido por su « condescendencia extrema » hacia los Estados-Generales. LO que siguió es bien conocido. Dos días más tarde, el pueblo tomaba la Bastilla, y a continuación el pueblo Buscaba armas para evitar que una represión salvaje le golpease.
Anne-Marie Grosholtz (o Marie Grosholtz) era efectivamente la mejor empleada de Curtius, participó en la realización de numerosos bustos y máscaras de cera, es algo indiscutible. De todos modos, numerosos historiadores dudan sobre la autenticidad de esta máscara post mortem ( cf. imagen) de Maximilien Robespierre y sobre las condiciones en las que fue realizada, si se tiene en cuenta que el diputado originario de Arras, fue ejecutado de manera bastante precipitada, con 22 de sus camaradas, después de haber recibido un pistoletazo en la cara que le fracturó la mandíbula, y que lo desfiguró totalmente. Algunas horas después de su ejecución, su cuerpo fue lanzado a una fosa común sin ningún tipo de miramientos, para que no tuviera tumba, ni el mínimo lugar de memoria, donde sus amigos pudieran ir a recogerse. ¿ Se puede imaginar seriamente que fuera posible, en este tumulto, realizar una máscara para fabricar estatuas de cera ( es decir para fabricar elementos para mantener su memoria) , y  que la pretendida máscara mortuoria atribuida a Robespierre sea realmente la suya, cuando se piensa en la velocidad en la que se desarrollaron aquellos acontecimientos políticos? Por razones políticas, era imprescindible hacer desaparecer el cuerpo lo más rápidamente posible. Además, parece establecido que en esa época se desarrollo un verdadero « business » en torno a estas máscaras mortuorias y parece que era frecuente que algunas de entre ellas fueron realziadas únicamente “de memoria” por sus autores. En fin es notorio que Madame Tussauds usaba un talento real para poner en escena, de manera particularmente expresiva y personal, los rostros que fabricaba.
Brevemente según muchos historiadores contemporáneos, es muy posible que esta máscara, hecha de memoria, habla más sobre lo que Madame Tussauds pensaba de Robespierre, que sobre la realidad milimetrada del rostro del « incorruptible ». Así pues es muy probable que la máscara que ha servido de base para este retrato 3D no es muy riguroso. La mayoría de los historiadores, especialistas de la Revolución francesa, que he interrogado hoy, pienso en primer lugar en el excelente Guillaume Mazeau (pero hay otros) se han sorprendido de la gran diferencia entre retratos conocidos de Robespierre y realizados en vida, como el de Gérard expuesto en el museo Carnavalet o el celebre busto de Charles-André Deseine (que se puede ver en Vizille) y esta pobre imagen 3D demasiado lúgubre y poco expresiva. Además, la distancia es tal, con lo retratos contemporáneos conocidos  que estos historiadores ponen en duda el valor de todo esto.
Me diréis: ¿que es lo que está en juego en todo esto? En realidad importa poco conocer el rostro verdadero de Maximilien Robespierre. Poco importa que fuera feo o guapo, las mejillas devoradas por la viruela o no, los ojos alegres o con ojeras... Sus discursos y sus actos tienen una importancia bastante más significativa para la Historia de nuestro país. Esto es lo que me fastidia más en este asunto y ridiculiza, a mi modo de ver, toda esta iniciativa. Philippe Froesch, el creado de este 3D declara en el  Parisien« Cuado he abierto los ojos de Robespierre, su mirada helaba, inquietaba. Sin duda, este hombre daba miedo». En BFM TV, añadía : "No debía ser simpático..", y matizando, BFM TV dirá que se trata del “rostro del Terror”. Grotesco. Nos encontramos ante el delito de tener la cara sucia. ¿ El artista aceptaría que se hablase de él de ese modo? Y, evidentemente, este comentario muy personal alimenta la “leyenda negra” sobre Robespierre que le presenta como un dictador. Con una jeta como ésta no debía ser un demócrata, se dice quien descubre este fotografía. Este es el objetivo sin duda. Dar miedo con Robespierre, esta vez con su cara supuesta, y después, en el mismo movimiento, hacer detestar aún más al hombre para que se olviden definitivamente sus ideas. Se descubre, leyendo los artículos que acompañan esta imagen, que esta cara 3D servirá de suporte para una gira de conferencias de un médico forense, M. Philippe Charlier que, en la línea de muchos otros charlatanes que tienen siempre páginas abiertas en todos los magazines (Historia, Valeurs actuelles, L'Express, Nouvel Obs, etc..), explicará doctamente quien era « el verdadero » Robespierre a partir de una simple máscara 3D basada por añadidura sobre un modelo original dudoso. Así, armado con este método, este señor hablará, sin vergüenza, de un político exclusivamente en función de su « jeta » y de sus enfermedades de piel. No sonriáis, se piensa inmediatamente en la próstata de presidentes de la República que ha interesado a algunos medio estos días… Se piensa también en esta nueva tendencia y corriente histórica (tan presente en los grandes medios de comunicación) que explica los acontecimientos   de nuestro pasado por la acción de un solo hombre, y por tanto lo único que tendría sentido sería la psicología ( que algunos expertos nos aclaran dos siglos más tarde). Así progresivamente se deslizan hacia una antropomorfia vulgar como método sistemático. El nuevo axioma de estos tunos es: me río de tus ideas, pero muéstranos tu jeta. Ejemplo: la monarquía era positiva ya que los reyes de Francia eran buenos. El Terror, nunca explicado en su realidad, sería el producto de un hombre medio loco que horroriza al contemplarlo. El nazismo sería debido al “magnetismo” terrorífico de Adolf Hitler que hipnotizaba a las masas alemanas, etc… Sobre todo, no busquéis razones económicas, culturales y sociales para comprender los desórdenes de este mundo. Es ridículo. En función de la cara, en la actualidad, se atribuyen sentimientos, capacidades en los seres humanos, al final es una visión digna de los peores antropólogos racistas del fin del siglo XIX que se impone sin que se note. Este tipo de aproximación peligrosa marca el fin de la política y de la Historia que invitan a la reflexión en beneficio del sensacionalismo más vulgar. Temo lo pero para el futuro. Un hombre ante su pantalla de ordenador y sus software fabricando una cara varios siglos después de la muerte de aquel a quien se le atribuye, pretenderá explicarnos la Historia y el compromiso de las mujeres y de los hombres políticos, que los historiadores que se empeñan rigurosamente  a exhumar los textos y los hechos y a darles un sentido. Esta moda de los rostros 3D es el fin del pensamiento. Recelo.
Es ahí, pues donde se encuentra lo más escandaloso de este historieta. Más que invitar a leer y a releer los obras y discursos de Robespierre (también para criticarlos sin concesiones, naturalmente), más que evocar por ejemplo la aparición reciente de excelente libro: « Robespierre, la fabrication d’un mythe » (Editions Ellipses) de Marc Belissa et Yannick Bosc, Ambos entre los mejores especialista del tema, más que invitar a leer los trabajos de historiadores como  Guillaume Mazeau de quien he hablado más arriba, pero también de Claude MazauricMichel BiardJean-Clément Martin y de muchos otros (a no olvidar el inmenso Albert Mathiez o a Albert Soboul), los medios de comunicación hacen una amplia publicidad a este tipo de rostros 3D. Para resistir intelectualmente, leed los libres de todos estos sabios. Si no, a la postre, el reflejo reemplaza la reflexión, y los  nostálgicos del Ancien régime pululan y dedican su tiempo a ensuciar  a los grandes revolucionarios y a los grandes patriotas sin los que nuestro país no sería el mismo. 
El amor a Francia y a su Historia tumutuosa nos impone pues, denunciar las estafas
comerciales a la moda que quieren confiscar toda su complejidad y riqueza. “ Todo muere, los héroes de la humanidad y los tiranos que los oprimen; pero en condiciones bien diferentes” dijo Robespierre en brumario del año II ( es decir el 18 de noviembre de 1793). En nuestros días, con el 3D los héroes son denigrados y los tiranos ensalzados… ¡Triste época!


Post scriptum :

Los numerosos mensajes que recibo por vías diferentes tras la publicación de este billete de blog, me invitan a hacer algunas precisiones. De entrada, gracias por el interés que ustedes aportan a este controversia. Una vez más, este buen viejo Maximilien despierta las pasiones. Este destino increíble continua marcándome. Pero sobretodo, con el fin de evitar confusiones, quisiera enumerar lo que me parece más importante de este asunto:
1.     No defiendo la belleza física de Maximilien Robespierre, por una idolatría desplazada i ciega. Eso no me importa nada en absoluto. Es un asunto secundario. Si por casualidad el se pareciese a ese retrato, ello no cambiaría absolutamente nada en el plan histórico.
2)       Por contra, creo necesario señalar que la mayor parte de los historiadores han dudado siempre sobre la pretendida máscara mortuoria de Robespierre ( existen otras de esas máscaras en Europa, todas falsas puesto que parece que hubo un jugoso comercio que contribuyó a esa proliferación) El historiador Hector Fleishmann publicó en 1911 una obra sobre esta máscara mortuoria y considera, después de haber investigado que es falsa. Después ningún otro historiador ha trabajado sobre el tema.
 3)     No estoy de acuerdo en absoluto con la utilización política de este rostro en 3D que vuelve de nuevo, en el año 2013 a nutrir las peores leyendas negras robespierristas. Lo más chocante en este asunto son los comentarios que lo acompañan, presentándolo como un tirano potencial únicamente en razón de su cara y de su gélida mirada.
4)      El rostro de Henri IV que publico aquí, muerto en 1610, reconstituido en 3D por la misma persona y el mismo laboratorio, presta testimonio del la toma de partido negativa en la fabricación del de Robespierre. Henri IV es presentado sonriente, con una mirada apacible y unos mostachos soberbios. En lo que concierne a Robespierre, todo el mundo puede constatar que el retrato resplandor vital se encuentra en esta cara no han sido escogidos con la misma benevolencia.
5)       Como regalo comunico a quienes no lo conozcan un link con el excelente conferencia de Henri Guillemin sobre Robespierre: http://www.youtube.com/watch?v=XiM74n8I2Gc


(Traducción de Joan Tafalla)