Pàgines

dilluns, 9 de maig del 2011

Descripción de los papeles de Robespierre que se subastan el próximo 18 de mayo


Traduzco la nota del catálogo de la subasta de Sothebi's Books and Manuscripts, Paris. contiene interesante información del contenido del dossier que sale a subasta. Queda claro que el análisis de estos papeles podría modificar algunas de las cosas sabidas hasta ahora.

Paris | 18 May 2011, 2:30 PM | PF1103

LOTE 32

ROBESPIERRE, MAXIMILIEN DE

BORRADORES DE DISCURSOS, ARTÍCULOS, Y UNA CARTA, CONTENIENDO DE NUMEROSOS PASOS INÉDITOS.

Paris, Enero 1792-julio de 1794.116 páginas (en 64 folios). Tinta sobre papel blanco y azul, muy numerosos tachones, pasos barrados, y correcciones. El papel que utiliza Robespierre procede de diversos papeleros. Para un mismo documento utiliza diferentes papeles y se encuentran hojas con diferentes filigranas (C.) Leroy 1789; con corona perlada; con blasón real; con león rampante; MMP; Mols PDFDAN...).

Precio estimado 200,000 - 300,000 EUR

Nota de Catálogo

Un conjunto excepcional de papeles de trabajo de Robespierre, conservados durante más de dos siglos por los descendientes de su amigo Lebas.

Desde el discurso sobre la Guerra de 25 de enero 1792 hasta el discurso de 8 Thermidor pronunciado en la víspera de su muerte, el 26 de julio 1794, recopiado aquí sin duda por Robespierre para Lebas, el conjunto reúne fragmentos de 4 discursos y 5 artículos, y diversas notas dispersas, y una importante carta a un corresponsal desconocido sobre el fondo de su filosofía: la relación difícil entre la Felicidad y la Libertad.

Discursos, artículos, notas, la mayoría de estas hojas fueron impresas por decisión de la Convención para ser leídos por el público. Sin embargo, los muy numerosos pasajes tachados, y las hojas enteras barradas, nos ofrecen por primera vez los pensamientos y remordimientos de escritura de Robespierre tal y como los puso sobre papel antes de corregir: son los manuscritos originales del más fecundo de los pensadores de la Revolución, y del más original de sus legisladores, cuyas medidas transformarán Francia en profundidad y por siempre. Robespierre conservó estos manuscritos hasta que pasaron a la familia de su amigo el convencional Lebas (ver el lote 31).

Los discursos de Robespierre estuvieron en el corazón mismo de la Revolución francesa. Guiaron Francia desde la monarquía constitucional hasta lo más fuerte del Terror. De las tribunas de la Asamblea, de la Convención, de la Comuna, de los Jacobinos, o del Comité de la Salvación Pública, Robespierre fue el más escuchado de los oradores de la Revolución: sus discursos ocupan la mitad de sus obras completas reunidas en 10 volúmenes.

El 27 de julio 1794, 9 Thermidor, Robespierre desaprobado por la Convención se refugió en el Hotel de Ville, junto a su hermano Augustin, Joseph Lebas, Couthon y San-Just. Cuando Barras derribó las puertas durante la noche, Lebas se suicidó, Augustin saltó por la ventana, San-Just y Couthon estaban vivos. Robespierre yació toda la noche en un lecho de sangre, la mandíbula rota por una bala. Condenados sin interrogatorio, ni defensa, ni apelación, como permitía en derecho la famosa " ley de los sospechosos" de 22 Prairial que ellos mismos votado dos meses antes, Robespierre y sus amigos fueron llevados a la guillotina algunas horas más tarde.

Robespierre se alojaba en casa de sus amigos los Duplay en la calle Saint-Honoré, a dos pasos de las Tullerías. Los Duplay fueron detenidos y su domicilio fue registrado inmediatamente por orden de la Convención y precintado. La comisión Courtois, encargada del análisis de estos documentos, presentó su informe un año más tarde y pudo comprobarse que en su odio a Robespierre, Courtois había destruido los papeles que no permitían acusar a Robespierre. Hubo que esperar a 1828 y a la publicación en tres volúmenes de los Papeles inéditos encontrados en la casa de Robespierre, San-Just, Payan, etc. suprimidos u omitidos por Cortés para saber de qué se componían los papeles encontrados. Los raros papeles redactados por Robespierre mismo ocupan un volumen. Se encuentran esencialmente notas, así como que un fragmento del discurso sobre la facción de Fabre d’Englantine, un cuaderno, y un fragmento del asunto Chabot.

Los manuscritos importantes habían sido conservados por su huésped Duplay, cuya hija mayor se había casado con el convencional Philippe Lebas, ferviente amigo de Robespierre y de San-Just quien se suicidó esta trágica noche del 9 Thermidor. Los borradores que presentamos fueron conservados por la familia Lebas hasta nuestros días. ¿Robespierre los había entregado antes a su amigo? ¿Los Duplay los tenían ellos, antes de su detención, sustraídos del cuarto de Robespierre?

Ernest Hamel, que continúa siendo sin duda al más grande biógrafo de Robespierre, tuvo algunos de estos papeles entre las manos: " Tengo ante mis ojos un ejemplar manuscrito de la época, conservado por la familia Lebas. Casi todos los discursos manuscritos de Robespierre estaban, en Thermidor, en posesión de Éléonore Duplay, la hija mayor de su huésped, quien los escondió cuidadosamente. De ese modo habían podido escapar al pillaje del convencional Courtois. Pero en 1815, durante la segunda Restauración, el hermano de Éléonore, Simon Duplay, administrador de los hospitales y hospicios de París, con quien vivía Éléonore, cediendo a un lamentable sentimiento de miedo, echó al fuego la mayoría de las cartas, manuscritos y papeles que proceden de Maximilien, lo mismo que un magnífico retrato de cuerpo entero pintado por Gérard, y de que hablaremos más tarde. Solo escaparon d este desastre algunas cartas sólo y tres discursos manuscritos: el discurso sobre la solicitud del pueblo aviñonés [copia por Philippe Lebas]; el discurso sobre los jurados [copia por Philippe Lebas], y el de 8 de thermidor. Únicamente este último, devuelto incompleto a la familia Lebas, es de la escritura de Robespierre." , Historia de Robespierre según los papeles de familia: La Constituyente. 1865, p. 365).

Ernest Hamel vio sólo las dos copias realizadas por Lebas (ver el lote 31), y el discurso de 8 de Thermidor copiado por Robespierre. No tuvo conocimiento de las piezas más importantes de este conjunto como son los borradores autógrafos.

- [Robespierre contra la guerra:] Discurso sobre la guerra. 25 de enero de 1792. 8 páginas sobre 4 ff. in-8º (fragmento). Primer borrador con numerosos pasajes no tachados que, sin embargo, no fueron nunca publicados.

Robespierre se dirige a la asamblea para oponerse a los partidarios de la guerra contra las Cortes extranjeras. Ve en la llamada a la guerra por los Girondinos una manipulación de la Corte que intenta una maniobra desesperada para obtener fuerzas militares en Francia y usarlas contra la Revolución. Robespierre llama a la prudencia: los enemigos del interior son numerosos y deben ser eliminados en primer lugar, si no, ellos prestarán ayuda a los enemigos del exterior. "No es a mí quien hay que imputar lo deseos sanguinarios y las violencias contrarias al verdadero interés de la libertad. " Dos semanas después de este discurso, los bienes de los emigrados fueron declarados bienes nacionales. El tribunal criminal de París se instala, Robespierre es elegido acusador público (el 15 de febrero de 1792). La lucha contra "el enemigo interior" guió Robespierre a lo largo de sus discursos, amplificándose hasta su último discurso de Thermidor, en lo más fuerte del Terror, ello creó una fuerte repulsión y llevó a su detención y su muerte.

- [Robespierre se resigna ante la guerra]. Discurso a los Jacobinos sobre las circunstancias actuales. Marzo de 1792. 14 páginas sobre 7 ff. in-8º, ( fragmento) que comprende el inicio del discurso:

" Una conspiración formidable tramada a lo largo tiempo contra nuestra libertad" y el fin del discurso. Largos pasajes tachados, claves, inéditos. Robespierre pronunció este discurso en el momento de la muerte del emperador Léopoldo, poco tiempo antes de la declaración de guerra. " Que el pueblo francés hable con la majestad que le corresponde, veréis los déspotas pediros humildemente la paz, y si la rechazan entonces haremos la guerra: pero desdicha a los tiranos y a los traidores. "

- [Robespierre contra Brissot]. Consideraciones sobre una de las principales causas de nuestros males. Nota a pie de página. Le Défenseur de la Constitution, n° 3, mayo de 1792. Le Défenseur de la Constitution, fue el primer periódico de Robespierre. Su lanzamiento en mayo de 1792 se inscribe en el marco de la campaña contra la guerra desarrollada por Robespierre, y de la polémica cada vez más áspera que la oponía a Brissot y al partido de la guerra. Ante los ataques muy virulentos de los Girondinos, Robespierre decidió contestar a través de ese órgano de prensa.

- [Contra los Girondinos]. Tres Fragmentos, de los que dos parecen inéditos. Sobre hojas de tamaños diferentes, entre 80 x 170 mm y 230 x 175 mm.

De la influencia de la calumnia sobre la revolución. Discurso a los Jacobinos. 28 de octubre de 1792.

“[...] Es ella [la calumnia] quien echó de nuestros ejércitos, mediante las órdenes arbitrarias de la aristocracia, a los soldados más adictos a la causa pública [...] es ella la que ha llenado nuestros calabozos con ciudadanos cuya energía era remida por los tiranos [...] Inédito. [...] Declamaban contra la aristocracia; y los protegían contra los banqueros y se repartían con ellos los despojos de la república. Si denunciaban a un conspirador, era para absolver a otros; si denunciaban un complot era para esconder mejor su conspiración o para convertir en sospechosos a los defensores de la libertad [...] Inédito [...] Creo que el interés de la constitución y sobre todo la justicia y la humanidad exigen que se asegure la subsistencia a aquellos a quienes la revolución ha privado de su estado.”

- [Robespierre contra Pétion]. Respuesta de Maximilien Robespierre a Jérôme Pétion. Carta a sus comitentes. Séptima carta de la Primera serie. 30 de noviembre de 1792. 52 páginas sobre 27 ff., blancos y azulados (fragmento). Borrador, numerosos pasajes tachados, correcciones. Habiendo conducido a la abolición de la monarquía los acontecimientos del 10 de agosto y a la abrogación de la Constitución de 1791, Robespierre cambió el título de su periódico, El Defensor de la Constitución, que no estaba de acuerdo con los acontecimientos por el de Carta a sus comitentes. El nuevo título empezó a parecer a finales de septiembre de 92. Pétion y Robespierre, estrechamente unidos cuando se sentaban en los bancos de la asamblea constituyente, se enfrentan en cuanto el primero, proclamado alcalde de París, se asocia a los Girondinos, ingresa en la Convención, y es elegido primer presidente de la asamblea. Rompen al principio del mes de noviembre, en vísperas del proceso de Louis XVI.

Robespierre se lanza aquí a un ataque violento y sistemático contra la peligrosa pasividad de Pétion, del que retoma las palabras con una ironía mordaz. Sobre su acción contra el Municipio: " [Tachado: Sois naturalmente bueno, y no habéis creído nunca en la maldad humana]. El alcalde de París, decis en vuestro discurso, hablando de esta desastrosa época del 10 de agosto, no era ya un centro de unidad: me dejaron continuar en mi puesto; pero ya no era más que un vano título. Aparecí raramente por el ayuntamiento. No se me informaba de nada. He aquí el hecho: no estabais en vuestro puesto." Un mes más tarde, Pétion votó la llamada al pueblo y el aplazamiento de la ejecución de Louis XVI. Bajo una orden de detención, huyó, y se suicidó en junio de 1794.

- [Robespierre contra la indulgencia para Louis XVI]. Opinión de Robespierre sobre la proposición de desterrar a todos los Capetos. [ Seguido de:] Informe de las sesiones de la Convención del 10 al 13 de diciembre. Carta a sus comitentes. Oncena carta de la Primera serie. Diciembre de 1792. 22 páginas sobre 11 ff. in-8 (fragmento). Borrador, numerosos pasajes tachados, correcciones. La facción de la Gironda quería salvar los Borbones y arrancar Louis XVI al " justo castigo de sus crímenes", a cualquier precio y de la forma que fuera. Con este fin propuso desterrar del territorio el rey caído y los miembros de su familia. Robespierre fue seducido en un primer momento por esta proposición, que le parecía dictada por el más puro republicanismo, pero descubrió sus peligros y la combatió con encarnizamiento. Robespierre pone en guarda contra las diversas estratagemas que utilizarán las fuerzas anti-revolucionario para hacer fracasar el proceso de Louis XVI.

-[Robespierre en el proceso de Louis XVI, contra la llamada al pueblo]. Carta a MM., Vergniaud, Gensonné, Brissot y Guadet, sobre la soberanía del pueblo y sobre su sistema de la llamada del juicio de Louis Capet. Carta a sus comitentes. Primera carta de la Segunda serie. Enero de 1793. 8 páginas sobre 2 ff. in-8º (fragmento). Borrador, numerosos pasajes tachados y palabras corregidas.

Este célebre artículo desarrolla los argumentos del "Segundo discurso de Maximilien Robespierre sobre el juicio de Louis Capeto", pronunciado el 28 de diciembre 1792, contra la consulta popular sobre la sentencia del proceso de Louis XVI que algunos reclamaban que convocara la Convención: la emergencia de la situación, el riesgo de manipulación de las Asambleas por los adversarios de la Revolución convertiría este llamamiento al pueblo en algo peligroso. La llamada instrumentalizaría la soberanía del pueblo para traicionarla y destruirla mejor. Este fragmento contiene la definición por Robespierre de la " Montaña" en la asamblea: “[...] Se llama así desde los primeros tiempos de la revolución una parte de la sala donde se ponía, en la asamblea Constituyente, el pequeño número de diputados que defendieron la causa del pueblo, con la mayor constancia y fidelidad. Se sabe que el lado opuesto, llamada parte derecha, fue ocupado siempre por los hombres de un carácter diametralmente opuesto. Jérôme Pétion ha atribuido este fenómeno a cierta simpatía de humores. y la diversidad de humores le parecía bastante indiferente Pero Jérôme 1º no se entera de nada; está hecho más para reinar que para analizar. [...]

- [Robespierre llama a la guerra]. Respuesta de la Convención nacional a los reyes coaligados contra la República. Discurso de 5 de diciembre 1793 (15 Frimaire Año II). Una página in-8º (fragmento). Importantes pasajes tachados.

" Los Tiranos han sido encontrados más ligeros. Franceses, olvidemos nuestras querellas y marchemos contra los tiranos. Domadlos con vuestras armas y nosotros por nuestras leyes. [Tachado: Llevad el Terror al exterior, nosotros llevaremos la sabiduría, la abundancia, y el pan al interior. ¡Que la justicia nacional sea formidable con los traidores y con los conspiradores]. ¡Que tiemblen los traidores! ¡Que el último de los cobardes emisario de nuestros enemigos desaparezca! ¡Que el patriotismo triunfe, y que la inocencia se tranquilize! ¡Franceses, luchad! Vuestra causa es santa, vuestros ánimos son invencibles. Vuestros representantes saben morir; pueden hacer más; saben vencer "

- [La preparación de la Fiesta del Ser Supremo]. Informe del Comité de Salvación Pública a la Convención sobre las relaciones de las ideas religiosas y morales con los principios republicanos, y sobre las fiestas nacionales. Sesión de 7 de mayo de 1794, 18 Floreal Año II. Una página sobre un doble hoja in-8 (fragmento). Importante pasaje tachado.

" El vicio y la virtud hacen los destinos de la tierra; son los dos genios que se la disputan [...] Así el fundamento único de [Tachado: la sociedad es la moral] todas las instituciones políticas es la moral”.

- [El último discurso de Robespierre]. Discurso de 8 de Thermidor del Año II ( 26 de julio de 1794). 2 páginas sobre una hoja gran in-8º (fragmento).

Copia de la mano de Robespierre. Del comienzo ("Que otros os trazan cuadros lisonjeros... " hasta " Cuando es proscrita como un crimen, la tiranía reina." El más célebre discurso de Robespierre, a la vez una última tentativa para perseguir una política de eliminación de los "enemigos del interior", y una justificación contra las acusaciones cada vez más serias contra su despotismo y la tiranía que habían ensangrentado Francia y destruido el espíritu de la Revolución.

Este discurso será la chispa que prenderá hará estallar la discordia profunda dentro de la Convención entre Jacobinos robespierristas, y la mayoría más moderada, cansada de los excesos del Terror. La Cumbre decide no imprimir el discurso de los 8 Thermidor, originando la indignación de los Jacobinos. ¡Cuando el día siguiente San-Just sube a la tribuna para defender a Robespierre, la violencia se desencadena y Robespierre es silenciado al grito de "A bajo el tirano!". Sabiendo mejor que nadie las consecuencias del fracaso en tiempo de revolución, Robespierre no pronuncia ninguna palabra. El mismo había teorizado, justificado y legalizado la sentencia de muerte para quien fracasaba en su misión revolucionaria. Su detención es declarada el día mismo a las 17h. Empieza para Robespierre un largo séquito de horas donde su estupor y su altivez le impedirán encontrar la calma necesaria para reaccionar y para salvar su vida.

[Carta sobre la felicidad y la virtud]. ¿La Felicidad [emanada?] de la libertad? Carta inédita a un destinatario desconocido. 2 páginas sobre una hoja in-8º, numerado 1, a la mano (fragmento). Tachones y correcciones. ¿ No fechada [¿1792?]. En la esquina superior izquierda, la mención manuscrita tachada: ¿[Carta de Robespierre a?]. Rastros de plegados antiguos, habiendo causado una pequeña falta en el centro de la carta. Muy hermosa carta que analiza las relaciones entre la Felicidad y la Virtud, los atractivos embusteros de la Libertad, y la necesidad de las Leyes. " Creías, querido amigo, que bastaba al hombre, para ser feliz, vivir solitario, en el seno de la naturaleza te creías feliz y apreciabas sólo la sombra de la felicidad, al lado de tu choza era un labrador languideciendo bajo el peso de los impuestos; aquí era un hombre virtuoso víctima del despotismo y del crimen. Osabas llamarte feliz cuando tus semejantes estaban ahogados entre amarguras; osabas llamarte feliz cuando tu patria gemía bajo la tiranía de un déspota y de sus cortesanos. Insensato te creías pues solo sobre la tierra [...]”

Traducción: Joan Tafalla.