Pàgines

diumenge, 8 de maig del 2011

Manuscritos de Robespierre en subasta.

Llamamiento de la Sociedad de Estudios Robespierristas para una suscripción pública

6 de mayo de 2011

Queridos amigos,

Quizás hayáis conocido por la prensa la venta de unas 150 páginas de manuscritos de Robespierre, por Sotheby's Francia, el 18 de mayo. Se trata de un dossier que había sido puesto al abrigo por la familia del convencional Lebas, después de su suicidio, que reaparece dos siglos más tarde. Es evidente que el lugar de estos papeles sería una colección pública y que no deben ser dispersados entre coleccionistas particulares. Se trata propiamente de un patrimonio nacional.

La Société des études robespierristes había decidido de mantener sus gestiones con un carácter confidencial necesario, para evitar maniobras especulativas susceptibles de hacer fracasar una decisión de derecho de retracto público (que, es preciso recordar que siempre es definida por el contable público, con un sobre preferente). Su presidente, Philippe Bourdin, ha dirigido pues una serie de cartas a las dos instituciones susceptibles de adquirir, la Biblioteca Nacional de Francia y los Archivos Nacionales. Parece que la primera haya decidido a enviar la pelota al segundo, que observa un profundo silencio. En estas condiciones, una carta firmada por una serie de historiadores de orientaciones muy diversas ha sido dirigida a los dos ministros concernidos para señalarles la gravedad de la cosa.

En el mismo tiempo, Pierre Serna, Director del Instituto de Historia de la Revolución francesa, ha señalado en una tribuna publicada en Le Monde el peligro que representa esta almoneda (http://www.lemonde.fr/idees/article/2011/05/03/il-faut-sauver-robespierre_1516206_3232.html) y uno de los ministros concernidos ha respondido, con la semi- respuesta de " pas au courant " como manera desentenderse del asunto. En otras palabras, la situación empieza un poco a evolucionar.

En este momento, los plazos restantes imposibilitan cualquier retraso suplementario: la venta tendrá lugar el 18 de mayo. Podemos, en el marco de nuestros estatutos, asociándonos a otros actores que tengan o no la posibilidad jurídica o no, ya sean individuos o asociaciones, colectividades locales, etc., de posibilitar una suscripción pública, complementaria a la acción de estado.

En este marco, os proponemos de dirigirnos urgentemente cheques, establecidos por vosotros o por vuestros conocidos a la orden de la Sociedad des études robespierristes, mención " Pour les manuscritos de Robespierre " y dirigidos a nuestra Sociedad, a la 17 rue Sorbonne, 75231 París cedex 05.

Si la operación se concreta, estos cheques, permitirán a los suscriptores recibir un recibo del que podrán hacer deducir directamente el 66,66% de su impuesto sobre la renta de 2011, con un límite del 20% de la renta imponible. Si nuestra contribución a la compra no tiene lugar finalmente, destruiremos y/o devolveremos evidentemente estos cheques a los suscriptores.

Bien cordialmente

Por la Société des études robespierristes,

Philippe Bourdin, président, Serge Aberdam, secrétaire général, Cyril Triolaire, trésorier.

(Traducción: Joan Tafalla)