Pàgines

dissabte, 7 de febrer del 2009

Sacristán, Fénelon y Robespierre


Estimados amigos, 

como sabeis, mi investigación sobre Coupé de l'Oise (1737-1809), miembro de la Convención Nacional, cura montañés y robespierrista, me está llevando por caminos insospechados.

La cuestión es que actualmente estoy leyendo las obras políticas de François de Salignac de la Mothe-Fénelon, arzobispo de Cambrai y tutor del duque de Borgoña que haubria sido el rey Luis XV, de no haber muerto en 1712. Fénelon es autor de "Las aventuras de Telémaco, hijo e Ulises. Trato de determinar si Fénelon influyó en Coupé de l'Oise, como dicen algunos historiadores. En el libro de Jean Touchard, "Historia de las ideas políticas" ( Editorial Tecnos, Madrid, 1970; primera edición en francés 1961), he encontrado dos cositas que quizás os interesen: 

a.- Robespierre dijo: "Debemos fundar Salento". Salento es la ciudad  utópica imaginada por Fénelon y descrita en el libro XII del Telémaco. No puedo encontrar esta referencia en las Oeuvres de Robespierre por que éstas no cuentan con aparato crítico. Pero el hallazgo no está mal, si tenemos en cuenta que ahora no recuerdo bien donde he leido que, cuando en el otoño de 1793 la oleada descristianizadora convirtio Nôtre Dame en templo de la diosa Razón ( que sinrazón!), en una de les paredes de la catedral de Paris se pintó una frase de Fénelon. Una muestra más de que las relaciones entre religión y revolución  son algo muy complejo de pensar.

b.- En el mismo libro de Jean Touchard, encuentro que Manuel Sacristán Luzón tradujo las "Aventuras de Telémaco" las publicó en la Editorial Fama el 1954, 404 páginas.

Bueno, dos curiosidades interesantes, ¿no?

Publicado en catalán el 1 de febrero de 2009 en el blog: http://lallibertatdelsantics.blogspot.com/2009/02/sacristan-robespierre-y-fenelon.html 

Ha dado lugar a dos respuestas. Una de Salvador López Arnal que me facilitó el prólogo de Sacristán al Telémaco y otra de Alejandro Andreassi que me mandó una parágrafo de los Cuadernos de Cárcel de Gramci, en que se habla del papel de las utopías renacentistas y su influencia en la Revolución francesa. 
A ambos, gracias. Habeis dado un impulso mi trabajo. 
as publico a continuación.